amb les mans·con las manos·with one's hands



presentación

La música que nos presenta Eduard Rodés en este CD de título “con las manos” es una música arraigada en aquello que de una manera natural y generosa ofrece un instrumento como la guitarra. Música hecha «desde» la guitarra y «para» la guitarra.

«Desde la guitarra» porque Eduard Rodés conoce los recursos más peculiares del instrumento -él mismo nos recuerda el contacto que tuvo, de adolescente, con maestros de guitarra en Barcelona- y estos recursos son bien representados a lo largo de todas y cada una de las diferentes piezas. Los efectos «campanel.la» sobre una posición fija de la mano izquierda que deja sonar alguna cuerda «pedal», ataques a los bordones buscando sonoridades percusivas, arpegios abiertos, acordes obstinados, sonidos harmónicos, etc...toda esta gama de técnicas es utilizada con conocimiento y clara intencionalidad expresiva, logrando incorporarla a un lenguaje musical coherente y formalmente bien estructurado.

Y «para la guitarra» porque muchos de sus motivos y texturas únicamente pueden obtenerse con un optimo resultado musical a través de este instrumento. En definitiva estamos frente a unas obras nacidas de una fina observación y disfrute del sonido, de las armonías y de las melodías de la guitarra.

El melodismo de estas piezas es claro y posee una precisa definición tonal con la que el autor nos evoca aquel tipo de vivencias que todos guardamos como buenos recuerdos, manteniéndolos asociados a fotogramas mentales de momentos paisajísticos que, en otros tiempos, nos impactaron: una puesta de sol sobre la playa, una hoguera bajo las estrellas, la silueta de una casona recortada bajo la luz del atardecer... de hecho se respira el espíritu de aquello que frecuentemente se ha definido como «mediterráneo» y, en este sentido, podemos encontrar reminiscencias de la música popular griega, siciliana... incluso de la turca (de vez en cuando nos parece oír el sonido de algún instrumento exótico) i, naturalmente de la catalana.

La música de este CD no busca espacios estéticos desconocido ni propuestas sonoras atrevidas. Eduard Rodés sabe muy bien «lo que quiere decir» y el «como lo quiere decir». Los parámetros del «como lo quiere decir» están perfectamente integrados en los códigos expresivos del autor y en los del público al que se dirige. Esta música está escrita escudriñando en la propia memoria y buscando aquellas fórmulas musicales que permiten evocarla, estimulando de forma distendida y nunca exaltada, nuestros sentidos, convirtiéndola en una experiencia común. Sólo, en algún momento, los contrastes temáticos nos hablan de algo dramático, pero en el drama no nos implicará más allá de la observación distante y de la reflexión ponderada. Por eso, la música de Eduard Rodés nos resulta cómoda, agradable y relajante y al mismo tiempo equilibrada, sugerente y expresiva.

Jaume Torrent, guitarrista y compositor (*)


Acto de presentación del CD «con las manos»
Barcelona, 4 de mayo del 2004
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Universidad de Barcelona

(*)

JAUME TORRENT, guitarrista y compositor

Estudió guitarra con Gracià Tarragó, discípulo de M. Llobet y uno de los compositores de música para guitarra más importantes de su época.

Inicia su actividad concertística el año 1975 y actualmente es uno de los concertistas catalanes de guitarra con más presencia en los escenarios internacionales. Actúa con frecuencia en Festivales Internacionales de Guitarra (Viena, Beirut, Barcelona, Rust, Ammàn), así como en ciclos importantes de conciertos, llevando a acabo anualmente varias giras por Estados Unidos. Ha estado dirigido por directores como Ph. Entremont (Orquesta de Cámara de Israel), E. García Asensio (O.R.T.V. Española), H. Pensis (O.R.T.V. de Luxemburg), R. Austin Boudreau (American Wind Symphony), L. Jones (New Millennium Strings Otrchestra), M. Natchev (O. de la Radio Búlgara), M. Galduf (Orquesta Simfónica de Valencia), F. Fiziur (Camerata Triestina), etc.

Los últimos años se ha especializado en los compositores de la Escuela Histórica Catalana de Guitarra. Así mismo su interés por la música para guitarra del siglo XX ha hecho que algunos de los compositores más destacados del país le confiasen el estreno de algunas de sus obras, como es el caso de los conciertos para guitarra y orquesta de "La Sexta noche» de J. Cervelló (O.R.T.V.E dirigida por E. García Asensio. Teatro Monumental, Madrid), el «Concertante para guitarra, percusión y cuerdas» de X. Benguerel (O.S. del Vallès. Palau de la Música Catalana, Barcelona). X. Montsalvatge le confía la grabación para Columna Música de su «Adagietto spirituale» y de la «Fantasía para guitarra y arpa» y recientemente también ha colaborado en la grabación de la obra para guitarra sola y el «Concertante» de X. Benguerel.

Ha sido profesor de guitarra en el C.S.M.del Liceo de Barcelona durante más de veinte años y Director Académico durante el período 1994-2000. Ha impartido «master-classes» en Viena, Dallas, Berkeley (San Francisco) y Chatellerault, entre otras ciudades y es autor de una metodología del estudio basada en la anotación de las estrategias mecánicas que permiten una eficaz asimilación de las partituras para guitarra. Actúalmente es responsable del Aula de Guitarra «Miquel Llobet» de la Acadèmia Marshall que dirige Alicia de Larrocha.

Como compositor es autor de un extenso catálogo de obras para guitarra, publicado en editoriales como Schott, Trekel, Boileau, Clivis, Piles y Opera Tres. Guitarristas como G. Estarellas, J. Ruiz del Puerto, D. Birns, H Shom, G. Guillén, H. Nguyen o D. Bork han incorporado obras suyas en sus repertorios. Con el violinista californiano J. Gold ha grabado sus "Cuatro piezas para violín y guitarra, Op. 47» y con la colaboración de la violinista D. Gare las «Four Golden Piezes, Op. 57» para violín, viola y guitarra. Ha presentado en el Auditorio de la Casa Milá (La Pedrera) de Barcelona su suite para a guitarra y narrador «Viage a un mundo mágico» con la actriz Anna Briansó bajo la dirección escénica de Quim Lecina.

www.jaumetorrent.com

home
el discoclub de amigoscomo se hizo...agradecimientossala de prensamenu
el discoclub de amigoscomo se hizo...agradecimientossala de prensatienda y regalos

República MediterràniaRepública MediterràniaRepública Mediterránea
Sea StringsSea StringsSea Strings
© 2004 Eduard Rodés & ERGOCLICKSaviso legalmailvolverback